domingo, abril 08, 2007

DE NUEVO EN PREFERENTE

La próxima temporada en Preferente será la quinta del C.B. Altura en esta categoría, desde que se fundó el Club en el año 91. Este primer año se llamaba aún Provincial. Entonces éramos unos pardillos sin experiencia apenas, pero aún ganamos algunos partidos (4 ó 6). Los pívots del equipo, y los más altos, eran Paco Ors y Carlos Járrega ("cofaina"). De aquella época sólo quedan el citado Paco (tenía 16 años) y Bernardo. Al año siguiente ya quedamos segundos tras el Benicense, por delante de Vall d'Uixó, tercero, y logramos el ascenso a Segunda Autonómica. Los fichajes de Marcos y Manuel, junto con la experiencia acumulada la temporada anterior fueron decisivos.
Estuvimos tres años en Segunda Autonómica, siempre luchando por mantener la categoría. En aquellos años esta liga era mucho más fuerte que ahora porque en Primera Autonómica sólo había un grupo de 14 ó 16 equipos y muchos de los que ahora están en esta categoría competían contra nosotros en Segunda. Luego descendimos a Preferente y quedamos primeros, después de perder tan sólo un partido en toda la liga. No pudimos subir por no haber tenido juniors y jugar sin derecho a ascenso (entonces se podía competir así en Preferente pero con esta condición). En cambio, al año siguiente, de nuevo en Preferente, y con juniors y cadetes, quedamos cuartos, pero la reestructuración de Segunda con dos grupos de 14 equipos cada uno, nos permitió ascender.
Tras tres años de nuevo en Segunda Autonómica, el último quedando terceros y con plaza en Primera, por diversos motivos y circunstancias que en otro momento contaremos, jugamos de nuevo en Preferente. Otra vez conseguimos plaza de ascenso a Segunda, de donde veníamos, al quedar segundos tras el Onda, pero tuvimos que renunciar por la imposibilidad de formar los tres equipos más, aparte del senior, que exige la FBCV.
Todos estos golpes fueron muy duros de encajar. Mientras, algunos jugadores se lo iban dejando o se iban a otros equipos. Al final se decidió no hacer equipo, por esto y por el desánimo de los que quedábamos. Entre unas cosas y otras faltaba gente comprometida. Jugadores había pero esparcidos o fuera estudiando. En fin, tres años sin equipo senior (el primero de ellos sí hubo junior).
Y de nuevo volvimos a la carga hace dos años, con renovadas energías y más ganas que nunca. Empezamos desde cero, en Segunda Zonal, de modo que, con esta temporada, se puede decir que el C.B. Altura Senior ha estado en cuatro categorías diferentes en estos años. En el equipo actual, salvo Bernardo, todos los jugadores han pasado por algún equipo cantera del club, aunque ahora sea inexistente. Incluso Paco, David y Ángel pasaron por el primer sub-21 del club allá por la temporada 93-94.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bernardo, me parece excelente el repaso a la historia del C.B,espero que los equipos que nos infravaloran por ser un pueblo pequeño, empiecen a conocer que llegamos a PRIMERA AUTONOMICA,que hemos tenido y tenemos jugadores en NACIONAL y que hemos aportado varios jugadores a la SELECCIÓN AUTONÓMICA. No todos pueden decir lo mismo, con sólo 3.000 habitantes.Un saludo, a todos los que con sus comentarios hacen más grande nuestro club.

Anónimo dijo...

Cierto, pero quizás lo más grande y bonito fue el campeonato de Junior Masculino Preferente Norte y luego el logro del ascenso, tras jugar la fase correspondiente frente a Burjassot, Elche y Alginet, a Autonómica Junior con nuestro mítico Escayolas Ximo-Altura. No todos los días ocurre que un pueblo tan pequeño, con tan pocos chavales en edad junior, logre algo semejante. Yo estoy particularmente satisfecho porque fui su entrenador, desde aquel mes de abril de 1995, cuando aún cursaban séptimo de EGB, hasta esa temporada 99-00. Me acuerdo desde los partidos en Nules en infantiles hasta el último contra el Alginet en casa. De aquel equipo hoy juegan en el C.B. Agustín, Luis Lozano y Miguel Ángel "Egg". Salvador está en el Aguas de Valencia Bàsquet Sagunt de Primera Nacional. Sergio "Tramús" juega al fútbol y al frontón. Emilio Ventura también al frontón. Y me acuerdo también, claro, aunque no compitan en nada que yo sepa, de Tono "Tinaco Biar", Adrián García, Manolo "terre", Paco "Parraco", Jorge Bordón "4", y algunos otros que pasaron por el junior o el cadete como Ximo, Pepe, Lorenzo, Carlos "Grant" Gil,etc.

Anónimo dijo...

Aquel equipo fue muy grande. Seguramente es el mejor recuerdo que me quedará a mi del mundo del baloncesto. Era un David contra Goliath contínuo, y la mayoría de as veces ganábamos nosotros. Creo que aquel equipo será difícil que se vuelva a repetir en un pueblo tan pequeño, recordando que aquella Junior Preferente era muy fuerte. Espero que con los nuevos PAI´s vengan gente nueva y podamos tener un basket de cantera

Anónimo dijo...

En nuestra primera etapa en Segunda Autonómica había equipos fortísimos. Recuerdo que jugamos dos temporadas contra el Alginet, que ahora está en Primera Nacional. Al Burriana nos enfrentamos en una temporada cuatro veces: dos en la fase regular y dos en lo que se llamaba fase de descenso. Por cierto, les ganamos varios partidos, uno incluso en su campo. Ahora están en Primera Autonómica, en puestos de descenso, pero los dos años anteriores han estado en Nacional. Otros equipos importantes eran Manises, Benicense, Amics del Bàsquet "B", Burjassot, La Salle Paterna "B", Godella "B", Di-Mar, Benicarló, Vall d'Uixó. A todos estos menos al Manises y Godella les ganamos alguna vez. En aquella época Morvedre y Puerto Sagunto estaban en Preferente; hoy en Nacional y Primera Autonómica. Un año nos tocó ir a Almansa a jugar contra el Paradero Montesol de Fuente la Higuera y a Benejúzar, en Alicnate, para jugar contra el Guardamar del Segura, porque ninguno de estos pueblos tenía pabellón.
Pero para recuerdos nuestros primeros años en Preferente: Jugamos contra el Morella, el Peñíscola, hoy desaparecidos. El Borriol, también desaparecido más tarde. Luego hubo un equipo un año en Almenara, bastante flojillo (en Altura les ganamos por 122-40).