miércoles, diciembre 24, 2014

CENEMAR CERÁMICAS ONDA: 80 VS MEDITERRÁNEA COPERPAL ALTURA: 58.

Doce minutos casi perfectos contra el líder de la categoría y en su campo: 13-25. Habíamos defendido bastante bien a un equipo que te la clava nada más le des medio palmo y en ataque habíamos estado acertados. Demasiado bonito para durar: los ondeses empezaron a subir filas e intensificar  su defensa, como hay que hacer cuando quieres cambiar el rumbo de un partido; nosotros a perder balones y elegir peor los tiros en ataque, los tiros que llegábamos a poder hacer si no habíamos perdido antes la pelota. Remontada local que empezó, como no podía ser de otro modo, con dos triples seguidos. Acabamos la primera parte sólo tres abajo (34-31), pero sabiendo que todo había cambiado y viendo que nos quedábamos sin Agustín, al que le cayó un jugador local encima de la rodilla tras lograr una gran canasta. Éramos sólo siete, paro casi podemos decir que seis porque a Paco no le salía bien nada. Tras perder el segundo cuarto por 21 a 9, el tercero siguió por la misma tónica. 57-36 estábamos ya en el minuto ocho y además Paco cometía su quinta falta personal. Nos quedábamos con sólo seis jugadores. Pero pese a eso y en un esfuerzo muy loable de los que seguían jugando, comenzamos a remontar y logramos ponernos a ocho a falta de tres minutos para el final (66-58). En este último cuarto nos pusimos en zona para protegernos de las faltas, tras defender al hombre todo el partido, zona que quizás se le atragantó un tanto al Onda. Pero al final, cansados y cargados de faltas, ya no quedaban fuerzas para atacar ni defender con la misma energía y encajamos un parcial de 12-0, que impuso esa injusta diferencia final de 22 puntos.
Tristes nos fuimos a casa, pero hay que pensar ahora en que  jugamos contra un gran equipo, que sólo ha perdido un partido y ganado diez; nosotros 7-4, y que dadas nuestras circunstancias hicimos un partido más que digno.
Sergio 6 puntos, Fran 15, Paco, Salvador 18, Huevo 6, Luis, Agustín 2 y Jordi 11. 
El próximo partido que jugaremos será el Memorial David Marín contra el Segorbe, el día 3 de enero.
El siguiente, de liga, en nuestros salón el domingo 11 a las seis y media contra el Alcora.

lunes, diciembre 15, 2014

SAN JOSÉ "B": 66 Vs MEDITERRÁNEA COPERPAL ALTURA: 86.

Veinte puntos de diferencia. Demasiados, hay que reconocerlo, para cómo se desarrollaron los tres primeros cuartos. Pero los partidos constan de cuatro y si en el último te vienes abajo, mientras al rival le sale todo, pues pasa esto. 15-18 acabó el primer cuarto; 38-36 el segundo; 58-61 el tercero. Pero en el último los valencianos metieron sólo 8 puntos, por 25 nosotros, con triple final de Paco sobre la bocina. Hasta ese final del tercer cuarto se vio un gran partido, con canastas de mucho mérito por parte de ambos bandos y triplazos en abundancia. Nueve llevaban los del San José; seis nosotros, pero tres de éstos casi seguidos en el tercer cuarto y en dos minutos, de Paco. Triples que cayeron como una losa sobre el San José, porque pasaron de estar 7 arriba a verse 3 abajo en un abrir y cerrar de ojos, pese  que no era una diferencia ni mucho menos definitiva.  Los triples del San José en el tercer cuarto estaban bien punteados, pero les entraron. Pero el último cuarto fue otra historia porque los locales  parece como que, cuando se vieron 6-8 puntos por detrás, se vinieron abajo.
Meritoria victoria porque sólo pudimos contar con siete jugadores: Agustín estaba en Madrid por asuntos personales, Luchy con fisura en un dedo de la mano y Javi con el Almàssera de EBA. Pero los siete estuvieron magníficos, cada uno en su papel.
Este partido se debía haber jugado en Altura, pero había una cena de Cáritas en nuestro salón, que ya sabemos que vale para todo. Por cierto, el viernes organizamos una disco-móvil para sacar dinero con la barra. Es gratis la entrada. Ahora nos toca volver a jugar fuera por tercera vez seguida, nada menos que contra el Onda, que acaba de ganar al temible L'Eliana en su propia casa, un equipo que nos pareció inaccesible cuando jugamos allí. El partido se juega el domingo a las siete.
Anotadores: Sergio 4, Fran 27, Paco 21, Salvador 27, Jordi 5, Huevo y Luis 2.

viernes, diciembre 12, 2014

C.D. CALASANZ "A": 62 Vs MEDITERRÁNEA COPERPAL ALTURA: 64.

Por fin logramos ganar a este equipo, tras cinco partidos disputados en diferentes temporadas. Jugamos un buen partido, serio, sabedores de que pagaríamos el habitual tributo a su presión y gran defensa en forma de pérdidas de balones. Nos conjuramos para ser fuertes en defensa y que, aunque no anotáramos mucho, tampoco lo hicieran ellos. Fuimos siempre por delante en el marcador: 10-13 el primer cuarto, 21-32 la media parte. Incluso logramos estar 16 puntos arriba en le minuto 4 del tercer periodo (21-37), y eso que ya empezábamos a cargarnos de faltas. Curioso, porque, pese a que la defensa local era mucho más dura y en todo el campo, nos señalaron 32 faltas a nosotros y sólo 21 a los valencianos. Cuatro jugadores nuestros acabaron con 4 faltas y un quinto, Salvador, eliminado incluso. Treinta y siete a cincuenta acabó el tercer cuarto, pero en el último la defensa local se intensificó sobremanera. Empezaron a recortar, en ocasiones con fallos clamorosos nuestros, seguramente por la presión a que estábamos siendo sometidos, y  empezaron los nervios al ver cómo se nos esfumaba la ventaja labrada con tanto esfuerzo durante todo el partido. Pese a todo, a falta de minuto y medio más o menos, estábamos 3 arriba nosotros. Ya había sido eliminado Salvador, quien sufrió una verdadera persecución arbitral. Su última falta fue un tapón claro, pero el jugador rival bajó la mano al lanzar y le dio en toda la cara. Guantazo y quinta personal, a la calle. Al poco Jordi comete personal  defendiendo y comienza a protestar. Yo, que veo que sí ha sido falta, le digo gritando "como una casa, como una casa", para cortar la protesta. Entonces el árbitro, a tres metros de mí, señala técnica. ¿A quién? ¿A nosotros? ¿A nuestro banquillo? ¿Alguien ha dicho algo detrás mío? No, no. ¡A mí, me dice! Por decir eso, se ve. No lo sé, porque acto seguido el colegiado se va al otro lado del campo sin dar más explicaciones, pese a que yo se las estoy exigiendo, claro. Todos alucinamos. Jugadores nuestros se acercan al él mientras se van lanzando los dos tiros libres de la falta y el de la técnica. Le piden explicaciones. Yo, indignado y cabreado, las pido desde el banquillo a grito pelado, con todo el pabellón escuchando. No se me oía más que a mí. Supongo que el árbitro no se atrevió a pitarme otra técnica, porque ahora sí le estaba dando motivos, sabedor de que había metido la pata. Nos empataron, pero reaccionamos de la mejor manera: buena defensa, canastón de Jordi, otra buena defensa y dos libres anotados por Paco: cuatro arriba a falta de un minuto. Al final ganamos de dos, pese a que con cuatro arriba y sacando de fondo suyo con 6 segundos nos clavaron un triple in extremis. 
Lo peor del fallo arbitral en la técnica  nos es el fallo en sí, porque sin duda confundió mis palabras, sino la actitud poco dialogante. Podía haber zanjado la cuestión hablando conmigo y diciéndome que se había confundido, aunque ya no se enmendara lo señalado, que no sé si podría haberlo hecho. Pero, hombre, por lo menos haberme escuchado.
Jugaron este partido:  Sergio, 2 puntos, Fran 11, Paco 14, Salvador 11, Huevo 2, Luchy 4, Luis 7, Agustín  y Jordi 13.
Este sábado jugamos contra el  San José, aunque tocaba en nuestra casa. Nos hemos visto obligados a cambiar el orden de los partidos porque nos han avisado tarde de que había una cena de Cáritas en nuestro salón multiusos y los del San José no podían jugar el domingo. Hay que darles las gracias por acceder al cambio tan tarde. Será a las seis y media.

miércoles, diciembre 03, 2014

MEDITERRÁNEA COPERPAL ALTURA: 69 Vs BÀSQUET SILLA "A": 71.

Partido condicionado por el gran acierto del Silla en los triples en los cuatro primeros minutos de juego: cuatro triples de cuatro intentos, consecutivos, que hacen que nos veamos 6-16 en ese tiempo, obligados a remontar. Cuatro triples producto de su acierto y de nuestro, una vez más, flojo inicio en defensa, pese a que lo estuvimos hablando. Y luego malos ataques, pensando en igualar lanzando enseguida, cuando lo que había que hacer era defender duro y  tener paciencia. Llegamos a ir 13 abajo en el minuto siete del segundo cuarto, después de fallar 4 tiros libres seguidos. Ocho abajo nos fuimos al descanso. Seguíamos fallando libres (incluso Paco falló tres seguidos en este cuarto) y seguíamos 8-10 abajo durante casi todo el tercero, aunque defendiendo mejor y más concentrados en general. Producto de esto vino nuestra inútil, al final, remontada: un parcial de 15-0 después del 42-52 del minuto 9 de este tercer periodo, con Paco metiendo dos triplazos, nos puso 57-52 en el minuto 3 del último. Después de ir perdiendo desde el inicio nos veíamos con posibilidades reales de ganar. Pero ahí vino un parcial de ellos de 2-12 (59-64 en el minuto 7), que les pone a ellos cinco arriba. Un par de minutos de igualdad y nos plantamos 6 abajo a falta de unos 15 segundos. Poco hay que hacer: lanzar un triple como sea a ver si hay suerte. Y la hay: triplazo de Paco. Unos 10 segundos quedan. Hacemos falta rápida al 5. Falla los dos libres. La lleva Paco y le hacen falta para que no meta otro triple.  Cuatro segundos restan. Mete el primero y tira a fallar el segundo, con dos abajo. Y coge el rebote Luchy, pero se le lanzan encima varios del Silla, en lo que parece falta sobre él. Pierde el balón  y luchando por recuperarlo le pitan falta suyal. Quedan 0,5 segundos. Todo parece perdido. El número 8 visitante falla el primer libre y el segundo lo tira a fallar aposta, pero no toca el aro, luego sacamos de banda. Pero no nos quedan tiempos muertos para sacar de campo atacante. Lo único que queda es lanzar la pelota cerca del aro rival y palmearla. Naturalmente esto sólo sale de uvas a peras (como aquel palmeo de Rudy Fernández)  y menos sacando de tu campo defensivo. Y ahí se acaba todo. 
Analizando el partido y pese a jugar mal la primera parte, pudimos ganar a un equipo muy ordenado. Y afortunado: los  4 triples del inicio fueron triplazos, pero de los 8 que nos metieron, dos fueron a tablero y otro pegó en el aro, subió tres metros y cayó dentro. Nosotros estuvimos desacertados en los tiros, de tres: sólo cuatro de Paco y uno de Sergio; y en los libres. Por lo menos se vio un partido bonito y disputado hasta el final, muy emocionante. Fran jugó sin haber tocado bola en dos semanas por su lesión de rodilla y jugó con molestias. Y a Salvador, como le conocen tanto ya,  cada día le someten a marcajes muy estrechos, con dos contra uno, que le hacen imposible desplegar su juego. Pudimos contar con la totalidad de nuestra corta plantilla, 10 jugadores.
Anotadores: Sergio 3 puntos, Luis 2, Paco 20, Jordi 4, Salvador 17, Agustín, Javi Salvia 5, Luchy 2, "Huevo" 6 y Fran 10.
El sábado jugamos contra el Calasanz en Benimaclet, a las seis. Partido duro nos espera (casi todos lo son en esta categoría).